miércoles, 21 de mayo de 2008

BoPoMoFo

El bopomofo es un sistema que cuenta con 37 caracteres, que al mejor estilo latino también se pueden dividir a su vez en vocales y consonantes también llamadas iniciales y finales. El sistema bopomofo se denomina así porque las primeras cuatro iniciales son fonéticamente iguales a, en pinyin (Bo, Po, Mo, Fo). Los chicos comienzan el primario aprendiendo este pseudo-abc para luego aprender a escribir los ideogramas hasta prescindir del bopomofo. Igual se pueden encontrar este sistema en los diccionarios, textos infantiles, teclados, y distintos lugares donde sea necesario.

http://www.turboupload.com/download/0fM9hj7OUjFw/BoPoMo.swf

miércoles, 7 de mayo de 2008

Escuela China-Argentina

Curso de Idioma ChinoEscuela China-Argentina - Instituto privado de enseñanza del idioma chino para argentinos.
En el curso de idioma chino de Escuela China-Argentina, se utiliza la forma de escritura moderna del idioma chino resultante de la “reforma de la escritura del idioma chino” ocurrida en ocasión de la reforma de 1949. Las formas simplificadas del idioma chino se usan en China y Singapur. Las formas tradicionales del idioma chino se utilizan en Taiwán y Hong Kong.
Para los argentinos hoy es mucho más fácil acceder al aprendizaje de este idioma gracias a que en los últimos 50 años hubo tres desarrollos en China que ayudaron a facilitar el estudio del idioma chino. Esto es, cuando hablamos de simplificación del idioma chino estamos hablando tanto de la lectura del idioma chino como de la escritura del idioma chino.

1. La simplificación de la escritura del idioma chino, a comienzos de la década del ´50.

2. La publicación de una lista con los 2000 caracteres del idioma chino más usados, para empezar a aprender, usado para la educación de adultos en el aprendizaje del idioma chino, también a comienzos de los ´50.

3. El exámen HSK del idioma chino, parecido al TOEFL en inglés.


El sistema de enseñanza de la lectoescritura del idioma chino que utilizamos en Escuela China-Argentina, tiene en cuenta estos tres aspectos desde el primer día hasta el último día del curso de idioma chino.
De este modo, quienes quieran estudiar idioma chino, pueden adquirir rápidamente un gran vocabulario de caracteres del idioma chino, pudiendo combinarlos para formar nuevas palabras. En Instituto Oriente no sólo proponemos la enseñanza de la escritura, lectura, comprensión y habla del idioma chino, pilares del sistema de enseñanza, sio que el alumno avanzará en estudio del idioma a la par que irá adquiriendo conocimientos vinculados con áreas de cultura, negocios, política, historia y literatura. El método para aprender a leer y escribir el idioma chino Chino se basa en 5 pasos:
El estudiante, primero aprende los caracteres más útiles. Al mismo tiempo que el alumno aprende los caracteres, aprenderá los 226 radicales y la fonética.
Al enseñar cada carácter se darán “instrucciones” con los pasos a seguir para escribirlos, desde los más fáciles hasta los más difíciles.
El método de enseñanza de Instituto Oriente ha previsto en el diseño de su currícula los contenidos (caracteres seleccionados, grámatica, etc.) orientado a que el alumno adquiera los contenidos requeridos para dar el exámen HSK cuando el mismo se encuentre disponible en Argentina.
Con el Exámen HSK se puede ingresar en las Universidades Chinas. Insituto Oriente ha celebrado a través de su división Escuela China Argentina, convenios con AIELE para el intercambio estudiantil con las principales universidades de la República Popular China.

martes, 6 de mayo de 2008

Caracteres Chinos: Origen y Evolucion

Los caracteres chinos son el espejo de la cultura que los creó. Por eso la historia de cada uno de ellos nos habla de las creencias, rituales, costumbres y la vida en general del pueblo chino.
Wáng Xí Zhí (321-379 d. de N.E.) es el “sabio de la caligrafía”, considerado como modelo de perfección para aquellos que quieren aprender este arte. Este sabio comparó la caligrafía con la guerra de la siguiente forma: “la hoja de papel es un campo de batalla; el pincel, las lanzas y espadas; la tinta, la mente, el comandante en jefe; la habilidad y la destreza, los oficiales; la composición, la estrategia. Tomando el pincel se entra en la batalla: los trazos y líneas siguen las órdenes del comandante; los giros y retrocesos son los estallidos mortales.”
Hombre – Rén

Desde su pictograma más antiguo, el caracter que significa “hombre” enfatiza la principal característica humana: su posición erguida. La evolución de este signo muestra cómo se empezó representando al hombre de perfil, pero terminó mostrándolo de frente, con las piernas separadas. Esta posición expresa poder, superioridad, autoridad y dignidad.
Mujer – Nü
El pictograma que significa “mujer” la muestra en posición de sumisión de la mujer china: sentada, inclinada hacia delante y con las manos ocultas en sus mangas. La evolución de este caracter siguió mostrando a la mujer en posición sumisa, esta vez hincada.
Sol – Rì

Los antiguos chinos creían que el sol era redondo, mientras que la tierra era cuadrada. La evolución de este caracter lo muestra primero redondo y finalmente rectangular.


Luna – Yuè

Este pictograma muestra la luna creciente, que los chinos creían que tenía influencia benéfica sobre la Tierra.


Dragón – Lóng

Los antiguos caracteres del dragón expresan claramente la forma que se dio a este animal fantástico. Sin embargo, en la simplificación final no quedan rastros del diseño primitivo. El dragón chino, quinto animal del calendario, es una criatura buena y poderosa, y su signo se usa como sinónimo de “imperial” y “glorioso” porque se asocia con el Emperador. El dragón protege al ser humano de los espíritus malévolos. Hay tres tipos de dragón: el dragón celestial (el más poderoso), el dragón de mar (que no tiene cola) y el dragón de los pantanos. El dragón celestial tiene cabeza de camello, cuernos de venado, ojos de conejo, orejas de vaca, cuello de serpiente, panza de rana, escamas de pez, garras de halcón, piernas de tigre y es sordo.